Pruebas de ADN para reagrupación familiar

La vía más eficaz para traer a tu familia contigo

El proceso de reagrupación familiar es un procedimiento legal que permite a los ciudadanos no europeos, que cumplen las condiciones que marca el ministerio de asuntos exteriores, iniciar los trámites ante las autoridades españolas para traer a sus familiares desde su país de origen, con plenas garantías. Artículo 53.b del reglamento de la ley de extranjería.

A través de este proceso, es posible solicitar la reagrupación de diferentes miembros de la familia, como el cónyuge o pareja, los padres, suegros o suegras, siempre y cuando sean dependientes, así como los hijos (ya sean naturales o adoptivos). Cada uno de estos casos tiene requisitos específicos, por ejemplo, se puede requerir un certificado de matrimonio o registro de la pareja de hecho en el caso de los cónyuges, o un certificado de nacimiento en el caso de la reagrupación de padres, madres o hijos.

En situaciones donde no se disponga de esta documentación o en casos en los que haya pasado más de un año desde el nacimiento y no se haya realizado la inscripción en el Registro Civil, la embajada/consulado puede solicitar una prueba de paternidad/maternidad mediante un análisis de ADN. Esta prueba es considerada válida legalmente y permite demostrar de manera inequívoca la relación familiar. Es una manera fiable de establecer el vínculo familiar en ausencia de otros documentos necesarios.

Citogen forma parte del CNUFADN, la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN y somos un laboratorio acreditado para realizar esta prueba de ADN. Además, le ayudaremos en los trámites con la embajada/consulado y enviaremos el informe con el resultado.

Presupuesto de la prueba de ADN

¿Cómo funciona un proceso de reagrupación familiar mediante estudio genético?

Para solicitar la reagrupación en España de sus familiares desde su país de origen, debe aportarse una prueba de parentesco para demostrar su vínculo familiar. Si no dispone de un documento con validez legal para ello, una prueba de ADN puede servir como prueba. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

Los pasos a seguir son:

1

Contactar con la embajada/consulado español

Contactar con la embajada/consulado español en el país de origen para realizar los trámites de reagrupación familiar.

2

La embajada/consulado contestará

La oficina consular contestará, en caso de ser válida la solicitud, ofreciendo la posibilidad de realizar una prueba de ADN para probar el vínculo familiar. Les hará llegar un comunicado oficial.

3

enviar comunicado oficial y solicitar presupuesto

Con esa información en su poder, rellene el formulario que tiene a continuación adjuntando el comunicado oficial que le ha enviado la oficina consular. Con esta solicitud, nuestros técnicos, como personal de laboratorio autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Colaboración (MAEC), prepararán un presupuesto del estudio genético, que le será enviado a través de correo electrónico para su confirmación y pago.


Formulario de la prueba de ADN

4

ACEPTACIÓN DE PRESUPUESTO Y PAGO

Estudiado su caso, recibirá un correo electrónico con el presupuesto del estudio genético y un enlace para poder pagarlo directamente.

5

Toma de muestras

Una vez recibido el pago, se procederá con la toma de muestras:

  1. Contactaremos con la embajada para que citen a los familiares en el país de origen y les informaremos sobre esa cita en sus instalaciones.
  2. Daremos cita al reagrupante en España para tomar su muestra en un laboratorio homologado (lo más cercano a su domicilio posible) tenemos laboratorios en muchos puntos de la península, Baleares y Canarias.

6

Realización del estudio

Una vez recibamos todas las muestras en nuestro laboratorio realizaremos el estudio solicitado para determinar la relación de parentesco solicitada por la embajada.

7

Informe de resultados

El informe de resultados se enviará directamente a la oficina consular española, quien lo incorporará a la solicitud de reagrupación

Se enviará también copia del informe al solicitante de la reagrupación, y será la Embajada u oficina consular quien, una vez analizada la información, contactará con los solicitantes para darles la conclusión a su petición de reagrupación familiar

¿Ya has solicitado tu reagrupación familiar y tienes número de expediente?

Presupuesto de la prueba de ADN

¿Cómo funciona un proceso de reagrupación familiar mediante estudio genético?

¿Cuáles son los requisitos básicos para la reagrupación familiar en España?

Según se recoge en artículo 53.b del reglamento de ley de extranjería, pueden solicitar la apertura de un expediente de reagrupación familiar aquellas personas que:

  • Que el REAGRUPANTE residente legal en España haya renovado su permiso de residencia, y éste tenga una validez mínima de un año.
  • Que disponga de un alojamiento suficiente para sí mismo y para su familia
  • Que disponga de medios económicos suficientes para sí mismo y para su familia.
Solicitar prueba de ADN

Por qué confiar en Citogen para sus estudios de Paternidad y Maternidad

La respuesta más fiable a muchas de las preguntas que nos quitan el sueño está en los genes, y en Citogen somos especialistas en el procesamiento, extracción y análisis de ADN desde 1998. Más de 1000 pruebas de paternidad anuales y numerosos casos resueltos en los tribunales cada año nos avalan.

Somos pioneros en España en genética clínica y forense, ampliamente reconocidos a nivel internacional, y disponemos de las tecnologías e instalaciones más avanzadas y modernas del mercado, para que cualquier persona pueda beneficiarse, con unos costes muy reducidos, de todos los avances conseguidos en estos años en los campos de la genética, la genómica y la transcriptómica.

Nuestro laboratorio cumple con el acuerdo de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN (CNUFADN) dependiente del Ministerio de Justicia. Asimismo, contamos con la acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025 y somos miembros de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG).

Imagen de Citogen Lab
Imagen de Citogen LabImagen de Citogen Lab

Preguntas frecuentes

Reagrupación Familiar

Prueba de ADN

Nombre *
Email *
Documento de identificación (DNI) *
País de origen *
Apellidos *
Teléfono *
Dirección postal en España *
ADJUNTAR A CONTINUACIÓN LA CARTA QUE LE HAN EVNVÍADO DESDE LA EMBAJADA DÓNDE LE PIDEN LA PRUEBA DE ADN *
El peso máximo permitido es: 16 MB
Acceptance of Privacy Policy *

  • Información básica sobre protección de datos
    • Responsable: CITOGEN S.L.U.
    • Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
    • Legitimación: Consentimiento del usuario
    • Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad

    Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad.